PRAGA -DÍARIO DE LA ESTANCIA - Martes 28 de Enero de 2020

 ÁNGEL

1ª clase - Comienza el día con un inconveniente, el equipo de chicas de baloncesto ha suspendido el entrenamiento que me disponía a observar, por lo que me dirijo al Instituto donde me da tiempo a entrar en la clase CLIL de Inglés con Karolina Taborska, la profesora que está formando a los profesores del centro con esta metodología. 

Clase muy amplia, muy bien equipada y en donde me llama la atención sobre manera que todos van con chanclas. Los alumnos, al llegar al centro dejan sus pertenencias en las taquillas de la planta de abajo y se quitan los zapatos antes de subir a la zona de aulas, lo que repercute en una mayor limpieza de las mismas. Clase típica CLIL con video, actividades y debate a desarrollar todas en lengua inglesa. Muy interesante.

 2ª clase- Siguiente clase, E.F. (Tomas) con los mayores, cuyo cometido es preparar su Graduación, en la que realizarán el baile grupal que les ocupará esta hora. 

3ª clase - De nuevo con Tomás y un grupo de 3º, equivalente a 1º de bachillerato, es el grupo de español, aunque no me entienden muy bien. La sesión se dedica a Dodge Ball, Ringo y Voleibol. 15 chicas. 

4ª clase - La siguiente clase se desarrolla igual pero con otro grupo de 3º con 14 chicas. 

5ª clase - Cambio de materia y voy a clase de Geografía con Tomas Fryc. Me impresiona que al entrar a clase todo el mundo habla entre ellos pero cuando suena el timbre todos se colocan muy respetuosos en silencio delante de sus mesas de pie para comenzar la clase. La clase tiene una primera parte que se desarrolla en Inglés con metodología CLIL con Japón como protagonista con vídeo y actividades acerca del país y la segunda parte de la misma continúa en checo. 

Finalmente se desarrollan las evaluaciones en el salón de actos a las que somos invitados, declinando la invitación ya que nos parecía invadir demasiado su espacio. 

ANA

Acogedora recepción por parte de la directora y la profesora de español en sus despachos para explicarnos la planificación de nuestra visita como observadores de su sistema educativo. 

Nos presentan a profesores del centro y nos enseñan las instalaciones del edificio principal Nos ofrecen además hacer turismo con nosotros. 

1ª clase -Grupo de 3° inglés, 14/15 alumnos. La profesora ,Carolina plantea ejercicios para hablar en grupos de ⅔ alumnos sobre las vacaciones. Luego puesta en común. Hablan en tono bajo. Escuchan a la profesora. Luego hacen grupos de ⅘ para debatir sobre estilos de viaje. Les dejan consultar Internet en clase. Clase dispuesta en forma de U. 

2ª clase -Clase de español. Grupo 14/15.La otra mitad está en ruso. Presentan trabajos sobre América latina. Todos escuchan pero no hacen preguntas. Luego profesora hace test sobre conocimientos general de América latina. Conectados con una web interactiva mediante aplicaciones de sus móviles, llamada Kahoot .Las preguntas se las ha preparado otro grupo. Después de la competición, este grupo se las prepara a otro. Me dejan ayudarles. 

3ª clase -Clase de inglés para deportistas de 4°. Faltan muchos por lesiones o gripe. Me explican los alumnos sus duras rutinas: practican sus deporten en equipos 3 días a la semana, antes y después del instituto. Llegan agotados a clase. Cuentan las profesoras que incluso se duermen allí. 

4ª clase -Clase de historia. Vídeo en inglés el principio sobre la Revolución Francesa. SON 15 de CLIL, para practicarlo. Luego trabajan en grupos en checo sobre este tema e incluso dramatizan sobre personajes de dicho periodo histórico. La profesora nos comenta que es fácil dar clase en este centro porque los alumnos son muy respetuosos. La dinámica es muy interactiva, con la clase en forma de “U”. Utilizan los libros de texto como apoyo a las explicaciones . 

5ª clase -Clase de Arte :Son sólo 12 alumnos y la profesora habla en checo. Los alumnos deben elegir entre Arte o Música en 1º y 2º curso. Reciben dos clases a la semana de hora y media. Las clases se organizan en filas de 2 mesas. Los alumnos se levantan cuando quieren y andan por la clase en un ambiente tranquilo. Trabajan durante la clase y al final del periodo lectivo ,ponen en común sus trabajos y los comentan en grupo con la profesora. Como tarea obligatoria ,deben visitar al menos 8 exposiciones artísticas al año, propuestas por la profesora. Sólo los deportistas de alto rendimiento están exentos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

PROYECTO LATIN LOVER