Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2019

Día 5 - Despedida de Lorellei Visan (Frau Visan)

Imagen
Aquí acaba nuestra experiencia académica en Berlín!!! Nos despedimos de nuestro contacto Erasmus en la Friedensburg Oberschule, Frau Visan, quien certifica nuestra estancia en estos días. también nos despedimos del departamento de lengua española, quienes han sido muy amables con nosotros y se tomarán unos dulces navideños españoles a nuestra salud.  Aunque el frío intenso nos ha acompañado en este viaje, hemos tenido la recompensa de visitar esta ciudad en época navideña y ver los típicos mercadillos alemanes, el museo de ciencias naturales, y avistar la ciudad desde el Fernsehturm.   

Día 5 Viernes 1ª clase - Inglés avanzado 8.00 - 9.30 - 22 alumnos - Año11

Imagen
Frau Pessozski, junto con Frau Visan, está encargada de organizar las actividades relacionadas con los proyectos Erasmus en el centro y por eso nos invita a una de sus clases de inglés avanzado en Bachillerato.  La profesora comienza explicando lo que van a hacer lo que queda de curso.  Después les pregunta por las noticias, pero nadie ha oído hablar de las elecciones en el Reino Unido.  'Let's move on' comenta, y pasan a poner en común un actividad que llevan preparando varias semanas: primero leyeron un texto sobre 'Twixters' (young people who don't want to group up into adults), después han hecho unos podcasts sobre el tema (uno desde el punto de vista de un psicólogo, otro la madre, otro el twixter, otro la novia, etc) y ahora los van a oír y evaluar mediante una rúbrica que describe los items en los que deben fijarse:            - acting skill (showed emotion, intonation, body language...)           - spoke fluently           - spoke loud enough           -

Día 4 Jueves 4ª clase - Historia 13.30 - 15.00 - 18 alumnos - Año 8 (2º ESO)

Imagen
Mientras esperamos la llegado del profesor y los alumnos observamos la disposición de las mesas y sillas en el aula.  Es ya la última hora del día y se nota que los alumnos están cansados aunque han tenido 3 pausas de 20 minutos desde las 8 de la mañana. Esto ha hecho más llevadera   la jornada y además han podido comer tranquilamente en la cafetería del instituto o en el comedor durante esos descansos. La clase de Historia comienza y el tema a estudiar es la Revolución Francesa. El profesor comienza recordando la presentación oral de dos alumnos sobre Robespierre y proyecta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Entonces pregunta y dialoga con los alumnos sobre el tema durante unos minutos. Ahora les pide que abran el libro de texto de Historia. Nos llama la atención que este libro corresponde a 4º ESO aunque ellos están en 2º ESO. El profesor nos aclara después que el libro de 4º ESO se reparte entre 2º, 3º y 4º ESO.  A continuación les pide leer el 'D

Día 4 Jueves 3ª clase - Clase de Lengua española 11.40 a 13.10 - 16 alumnos - Año 12

Imagen
Frau García nos invita a su clase de español con alumnos de Bachillerato, año 12 (2º Bachillerato).   Trabaja en grupos de 4, hay 4 grupos de 4 alumnos cada uno y tienen dos temas a elegir de lectura: El Valle de los Caídos Los niños robados Tema A: El Valle de los Caídos Tema B: Los niños robados Los alumnos leen el texto elegido detenidamente, añaden datos y lo relacionan con lo que saben. A continuación, van a otro grupo y comparten los resultados e ideas, de esta forma explican un texto a otros compañeros de clase y desarrollan las destrezas orales. La profesora nos muestra el libro de texto que siguen en Lengua española.   La segunda parte de la clase la profesora nos explica en qué consiste el examen de entrada a la universidad en Alemania en la asignatura de lengua española y nos muestra un ejemplo. En esta prueba los alumnos tienen un texto sobre el que deben realizar las siguientes tareas:  1. resumir (entender el texto) 2. analizar y relacionar el texto con una imagen 3. opin

Día 4 Jueves 2ª clase - Biología 9.50 a 11.20 - 21 alumnos - Año 7 (1º ESO)

Imagen
                                         Frau Tortosa nos invita a observar una clase de Biología que se imparte en un aula-laboratorio.  Los alumnos han estado exponiendo presentaciones orales ya preparadas en grupos de 4. Hoy quedaba por exponer un grupo sobre la tortuga verde.  El libro de texto es igual que los que se usan en España, no hay una edición distinta bilingüe.  A continuación siguen con el tema de los Poríferos que ya habían leído en el libro la clase anterior. Les deja unos minutos para releer el tema y entonces la profesora comenta que van a hacer un ejercicio en forma de juego sobre este tema: algunos alumnos reciben un papelito con una definición y otros con un concepto. La profesora deja 4 minutos para que cada uno busque su pareja, deben unir concepto y definición. Cuando acaban, hacen una puesta en común escribiendo todos en la pizarra el concepto y su definición y los leen en alto.  Después la profesora les comenta que van a repasar para el examen de forma autóno

Día 4 - Jueves 1ª clase - 8.00 a 9.30 - Clase de Lengua Española

Imagen
 8.00- 9.30 Clase 7 (1º ESO) Clase de Lengua Española - 16 alumnos  Asistimos a la clase de Lengua Española de Frau Lescano quien nos explica que por enfermedad otro profesor del instituto ha estado cubriendo sus clases.   Los primeros minutos de clase los alumnos deben redactar un pequeño texto descriptivo sobre el cuadro de la Mona Lisa individualmente en su cuaderno. La profesora pasa por las mesas para monitorizar la tarea. Les comenta que esta es una descripción subjetiva y que cuenten lo que sienten al observar el cuadro. La profesora escribe en la pizarra digital y discuten un poco sobre la figura de la Mona Lisa. Siguen escribiendo. Finalmente leen la descripción en alto uno por uno al resto de la clase. Como esta clase dura una hora y media, la profesora les da unos minutos de descanso antes de cambiar de tarea. Después empiezan un tema nuevo en el libro de texto sobre los adjetivos explicativos y especificativos, los comentan y los explican con sus propias palabras.   Nos enc