Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2019

Day 5. CLIL in Dublin. Friday 26th July 2019. Practical strategies in CLIL and Field Project:Archaeological Museum.

Imagen
El viernes 26 de julio nos centramos en el término DIFFERENTIATION. Realizamos diferentes actividades en las que el término es clave. hicimos un ejemplo del tradicional dictado pero a la hora de corregir, primero en parejas, en grupos de 4 personas y finalmente todo el grupo. Esta actividad se puede usar para una asignatura en la que haya que aprender algo y también repasar con los compañeros haciendo un dictado más activo que el tradicional. Otra actividad que aprendimos es QUIZ-QUIZ- TRADE , centrado en el cooperative learning / aprendizaje cooperativo. Esta actividad resulta muy útil para repasar el contenido o repaso previo a un examen. QUIZ-QUIZ-TRADE consiste en dar una tarjeta con una pregunta clave a cada alumno, esta actividad requiere moverse por el aula. Cada alumno deberá hablar con un compañero, preguntar la pregunta y que el compañero intente responderla adecuadamente (QUIZ-QUIZ), si ambos aciertan se intercambian la tarjeta (TRADE) y van a hacer la misma activida

DAY 4. CLIL in Dublin. Thursday 25th July 2019 - ICT, tools for teaching and learning. Social and cultural activity: A Taste ofEuropean Food

Imagen
El jueves 25 tuvimos una sesión de ICT , Information Communication Technology, donde el ponente Louis nos dio pautas e ideas de apps y herramientas digitales que podemos usar con los estudiantes. Algunas de ellas son : Para el aprendizaje colaborativo/cooperativo: -           Google Classroom https://classroom.google.com/ -           Padlet, que es más visual  https://es.padlet.com/ -           Trello  https://trello.com/ Para organizar algo en orden cronológico -           Bookmarking Para crear nuestra propia página o espacio wed: -            Pixlr Tambien nos comentó “ teachers are like hamsters” ya que solemos guardar y acumular material con la intención de ponerlo en práctica. Nos aconsejó   el poder incrementar el espacio de la nube o digitalizar los documentos en Google Drive, pero que a veces si nos quedamos sin espacio merece la pena pagar por más espacio en la nube. Con respecto al tema de Copyright, nos informaron sobre la normativa eur

DAY 3. CLIL in Dublin. Wednesday 24th July 2019 - Scaffolding

Imagen
El miércoles 24 de julio empezamos la sesión de formación con el término SCAFFOLDING, en español no resulta tan atractivo, el andamiaje. Es importante que el profesor ayude a construir el conocimiento del alumno con “andamios”, en este caso del lenguaje. Una actividad que nos dieron de ejemplo en el caso de Scaffolding era: Let’s have a date! Una actividad idónea para que los alumnos practiquen “speaking”, mejoren sus destrezas orales con sus compañeros. Let's have a date!  La actividad consiste en dibujar un reloj y enumerar las 12 horas. Por cada hora cada alumno pedirá cita a sus compañeros, tendrán que conseguir una cita con 12 compañeros de clase. Esta actividad es ideal para una sesión para romper el hielo, repasar contenido o para realizar preguntas previas a un examen. Con la aplicación o página web Rocket Timer se puede poner un cronómetro para poder realizar las 12 preguntas, una con cada cita en un periodo concreto de tiempo con cada compañero. ¡En

DAY 2. CLIL IN DUBLIN. Tuesday 23rd July 2019. What is CLIL? / ¿Qué es CLIL?

Imagen
El martes 23 de julio empezamos nuestra sesión con Gill sobre "Clear Understanding of CLIL". Esta sesión y la información fue teórica más que práctica. A continuación os dejo un resumen de lo que es la metodología CLIL. CLIL es el acrónimo de Content Language Integrated Learning , no es solo para la lengua inglesa sino para cualquier lengua extranjera. En español CLIL se conoce como AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjeras)  No hay un modelo fijo o número de horas o clases establecidas para usar este método en el aula. Pero si que hay un espectro que está entre dos extremos.                                                       Spectrum                                 SOFTCLIL          ↔         HARD CLIL SOFT CLIL es el lenguaje que se enseña por parte de un profesor de idiomas, donde el principal objetivo es el aprendizaje del LENGUAJE/IDIOMA  HARD CLIL es el CONTENIDO que enseña el profesor en otro idiomas.   Algunos conceptos y

DAY 1.CLIL in Dublin. Monday 22nd July 2019. Welcome / Bienvenida

Imagen
Hoy lunes 22 de julio 2019 hemos empezado los cursos para profesores de English Matters en Trinity College Dublin, un total de 127 profesores de toda Europa de 13 países diferentes como se puede ver en las siguientes imágenes: Después de la introducción al programa English Matters, empezamos con nuestros cursos específicos con una charla " Irish - History and Culture" donde nos comentaros los hechos históricos más relevantes de Irlanda e Irlanda del Norte, música irlandesa, el idioma gaélico irlandés y sus deportes. Nos hablaron sobre el deporte del Hurling, el segundo deporte más rápido del mundo por detrás del hockey sobre hielo Normalmente a las 12:30 tenemos un descanso de una hora para comer y a las 13:30 retomamos las "afternoon classes". Ahora ya solo los profesores del curso de CLIL, por cierto alguno estaréis leyendo esto pensando ¿ Qué es CLIL? CLIL es un acrónimo en inglés para Content and Language Integrated Learning; en español tenemos otr

CLIL in Dublin. Sunday 21st July 2019. Arrival to Dublin / Llegada a Dublín

Imagen
¡Hola a todos/as! Os presento a todos la siguiente mobilidad del proyecto Erasmus+ KA101 del I.E.S. Las Canteras,  soy Sara Maeve , profesora de inglés y he venido a Dublín a realizar un curso de formación para profesores en metodología CLIL que tiene lugar del 21 de julio al 2 de agosto 2019 en Trinity College Dublin a través de English Matters.  El domingo 21 de julio llegué a Trinity College Dublín con el tiempo tan típico de Irlanda, un día muy lluvioso. Todos los participantes en estos cursos teníamos que llegar el día antes para dar comenzar el curso el lunes. A la llegada a la "Accommodation Office" nos dieron la llave del alojamiento ( es una tarjeta). También nos dieron un mapa para ubicarnos y tener bien localizados los edificios, los horarios y accesos a la Universidad de Trinity College. Soy profesora de inglés y me encantaría redactar en inglés este blog, pero para que pueda ser leído por todos los miembros del IES Las Canteras, he preferido redactarlo en