Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2019
Imagen
CUARTO DIA EN EL LICEO DE SANCTIS Diario de Bitácora 16 de mayo Hoy 16 de mayo Elena ha asistido a dos clases con la profesora inglesa de biología, de tercer curso ambas.  La profesora está explicando la dieta y la digestión. Ya en primera persona.... me ha sorprendido qué no utiliza ninguna estrategia CLIL, toda la clase está explicando en inglés, en modo expositivo y a menudo haciendo preguntas a los alumnos.  No utiliza imágenes, prácticamente ninguna, de forma que muchos chavales desconectan y no escuchan.  Algunos estaban con el móvil, otros hablando, alguno con el libro abierto, tres o cuatro con un cuaderno sobre la mesa...  tan solo dos, que yo haya visto, han escrito algo en la hora de clase. No se ha hecho ninguna actividad práctica, ni siquiera del libro o fotocopia.  Realmente, mi impresión del bilingüismo  es bastante negativa. Tan solo he visto en acción a una profesora, por lo que puede ser una opinión muy parcial. Parecía una clase improvisada, sin buena preparaci
Imagen
Cuaderno de Bitácora del día 15 de Mayo Ese día yo asistí a cuatro clases del itinerario clásico, 3º, 4º, 2º y 3º de Bachillerato, y ¡claro! yo no salía de mi asombro. El nivel en mis asignaturas es impresionante (imposible compararlo con lo que hacemos aquí), el grado de atención de los alumnos es altísimo (no había que perder el tiempo pidiendo deberes o regañando o expulsando alumnos de clase) y me sorprendió gratamente el ritmo y la eficacia de las clases. Algunos profesores utilizaban métodos clásicos de enseñanza de latín y griego y otros activos, pero la acogida es igual de eficaz por parte del alumno. Y ya cuando llegué a la clase de los de 3º de bachillerato alucinaba en colores (no lo puedo decir de otra manera). Estaban preparando el examen de selectividad en el que tienen dos exámenes escritos y un examen oral en el que deben relacionar todas las materias del curso. El profesor lanza una pregunta: ¿Qué características debe tener un buen gobernante? y los alumnos levan
Imagen
TERCER DIA EN EL LICEO FRANCESCO DE SANCTIS. 15 DE MAYO DE 2019. Este día me encantaron las clases😊 Estuve en tres clases diferentes de ciencias, todas ellas en italiano, con tres niveles diferentes y profesoras estupendas. Lo más destacable fue el recurso de "FLIPPED CLASS" empleado por una de las profesoras, en las dos sesiones en que he estado con ella. ALUMNA EXPLICANDO LA LECCIÓN, CON UNA PRESENTACIÓN PROYECTADA. A LA IZQUIERDA SE VE A LA PROFESORA, D´ANGELO ALGUNAS OBSERVACIONES TOMADAS DURANTE LA CLASE Varios alumnos van saliendo, a petición de la profesora, a explicar los contenidos. Esto es parte de sus instrumentos de evaluación, como si fuera un examen oral. Me cuentan que una vez al mes, aproximadamente, hacen clases así, para practicar la exposición en público y como parte de sus notas. Me maravilla lo atentos que están todos en clase, tanto en la sesión de primera hora con alumnos pequeños (Clase ID, de 14 años) como la de tercera hora con alu
Imagen
Cuaderno de Bitácora correspondiente el día 14 de Mayo. Hola de nuevo, No conseguía enterarme de cómo funcionaba el sistema educativo italiano, así que el martes 14 estuve preguntando al finalizar la jornada escolar. Esto es lo que me contaron: Tienen tres tipo de enseñanza: Técnica, Profesional y el Liceo, totalmente separadas entre sí. No comparten edificios tampoco. Los liceos tienen los siguientes itinerarios: a) Itinerario Lingüístico: enfocado a la traducción. b) I tinerario Científico : dirigido al estudio de Física, matemáticas, medicina  etc, igual que nosotros c) Itinerario Artístico: para artistas y arquitectos d) Itinerario de   Ciencias Humanas : psicología, pedagogía y profesores de educación primaria. e) Itinerario Clásico: un bachillerato de excelencia a partir del cual puedes elegir cualquier carrera.  En este itinerario imparten latín, griego, matemáticas, lógica, inglés matemáticas y otras    asignaturas. En el Liceo Statale de Sanctis tienen do

SEGUNDO DÍA EN EL LICEO DE SANCTIS

Imagen
DIARIO DE BITÁCORA... 14 DE MAYO DE 2019,  "OPERACIÓN ANTIPASTO"   EN SALERNO, ITALIA. Hemos asistido a tres clases de distintos niveles, todas ellas en italiano. Lo más relevante de hoy ha sido la dinámica de aula y las interacciones profesor-alumnado. Loreto ha estado en clases de griego clásico donde se han aplicado diversas metodologías: activa-participativa en dos de ellas, más tradicional y expositiva en otra. Elena ha ido a clase de química (repaso de formulación de química inorgánica) de tercer nivel (16-17 años) y de historia de primero (14 años). Las reflexiones al final de la jornada en ambos casos van en la misma línea: los alumnos son muy educados, correctos en su trato al profesor y entre ellos; el ambiente es tranquilo y de trabajo. Nadie interrumpe al profesor, escuchan, no se quitan la palabra. No corren ni gritan por los pasillos: es un centro de 1.100 alumnos y, aún así, resulta apacible y nada ruidoso. Nos ha llamado la atención detalles como que s

PRIMER DÍA EN EL LICEO STATALE DE SANCTIS, DE SALERNO

Imagen
DIARIO DE BITÁCORA... 13 DE MAYO DE 2019, "OPERACIÓN ANTIPASTO"  EN SALERNO, ITALIA. Nuestro primer día ha sido muy agradable e interesante. Nos han recibido en el Liceo varios miembros del equipo directivo y profesores y profesoras. Ha sido un momento intenso y algo confuso: han ido apareciendo por el despacho de Dirección como veinte personas, que se han ido presentando amablemente, unos en italiano, otros en inglés, otros incluso en español. Nos han proporcionado una carpeta (portada en la imagen), con información sobre el centro, nuestro horario de la semana y un cuaderno para tomar notas. Entrada principal al edificio  El objetivo de la jornada era tomar contacto con el centro y algunos profesores, conocer las instalaciones y mostrarnos sus más preciados logros: la biblioteca y la web radio. La biblioteca se ubica en el centro del edificio, a modo de patio central, dando así una enorme importancia a este espacio. Además de la gran cantidad de volúmene