Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2019

DAY 10. CLIL in Dublin. Last Day! Friday 2nd August 2019. Portfolio Evaluation and Presentations. Farewell

Imagen
It's the last day! / ¡Es el último día! No lo he mencionado anteriormente pero durante estas dos semanas, antes de empezar el curso he ido a correr antes de ir a clase, es una buena manera de mantenerse en forma ( keep fit) y también descubrir una ciudad. El correr a lo largo del río Liffey inspiró en parte a nuestro proyecto de CLIL ya que hay numerosos puentes en esta ciudad. Hoy hemos realizado presentaciones de 9:00 a 13:00, ha sido una mañana bastante intensa, pero hemos aprendido muchísimo en nuestros cursos y también sobre lo que han aprendido nuestros compañeros. Nuestra presentación se titula "Brides Connecting Cultures", ya que para llegar a Dublín todos los participantes en este Programa Erasmus+ KA101 hemos tenido que cruzar puentes imaginarios ( la mayoría hemos volado hasta ahí) y también hemos tenido que cruzar puentes en la ciudad de Dublín y puentes que nos conectan a todos como europeos, en este caso con un nexo común, el program

DAY 9. CLIL in Dublin. Thursday 1st August 2019. Assessment in CLIL. Final tasks. European Dimension: Farewell and Networking.

Imagen
Hoy ha sido el penúltimo día del curso, por la mañana hemos estado hablando sobre ASSESSMENT in CLIL. Esta sesión ha sido muy interesante ya que en el curso somos profesores de diferentes países de Europa y hemos podido contrastar los diferentes sistemas educativos y métodos de evaluación de Irlanda, España, Italia, Alemania, República Checa, etc. También hemos llegado a la conclusión la importancia de educar a nuestros alumnos con valores europeos y como Europa tiene que ser un lugar que brinde oportunidades a todos sus habitantes. Por otro lado, el curso llega a su fin y también hemos hablado sobre maneras de divulgar o diseminar esta experiencia y por lo cual he escrito este blog y compartiré las herramientas con mis compañeros docentes. En la sesión de la tarde hemos realizado las presentaciones con nuestros compañeros de curso CLIL, una presentación de 10-15 minutos y mañana viernes haremos las presentaciones en un anfiteatro delante de todos los participantes de los diferent

DAY 8. CLIL in Dublin. Wednesday 31st July 2019. Practical strategies in CLIL teaching

Imagen
El miércoles 31 de julio fue una sesión para trabajar en grupos sobre nuestro proyecto CLIL y poner en práctica todo lo que hemos aprendido estas 8 sesiones. También pusimos en práctica CALP y BICS CALP= Cognitive Academic Language Proficiency, que se desarrolla en una media de 5-7 años. Son todas las expresiones que usamos de manera más específica en un idioma. En el caso del inglés supone el dominio de verb collocations, phrasal verbs, idioms, metaphors etc. Language of learning BICS= Basic Interpersonal Communication Skills = General academic language. Supone el lenguaje que se emplea a diario en la clase y en varias asignaturas. Language for learning Un juego o dinámica para usar la lógica en clase es el MASTERMIND GAME  https://www.webgamesonline.com/mastermind/  que se puede usar en clase de matemáticas o incluso de idiomas con palabras clave o con algún tipo de patrón específico. Otra herramienta que nos han explicado hoy es el Oxford Test Checker, esta herramienta es

DAY 7. CLIL in Dublin. Tuesday 30th July 2019. CLIL lesson in action and Field Project: Book of Kells

Imagen
Hoy martes 30 de julio fue el diluvio universal, "It was pouring rain!" Hoy la clase fue una sesión práctica previa a una visita a The Book of Kells, que está ubicado en la biblioteca de Trinity College. Por la mañana realizamos varias actividades que nos prepararon para la visita: -Actividad audiovisual, ver un video "The Secret of Kells" -Tras ver el video se usará la aplicación QUIZLET para recordar datos importantes -Museum/Gallery activity. La clase se convierte en un museo. Por parejas hay que ir completando una serie de descripciones de palabras clave para entender The Book of Kells y su historia.  La clase se ha convertido en un museo y los alumnos tienen que completar una ficha con esas palabras y sus definiciones. - Puzzle reading. En grupos de 4 personas se lee un párrafo, se hace un resumen de las ideas principales y a continuación se comparte en un grupo que tiene la información clave de todos los párrafos de un texto. Si había 5 párrafos e

DAY 6. CLIL in Dublin. Monday 29th July 2019. Scaffolding, KWL and mindmapping

Imagen
El lunes 29 de julio continuamos con el curso de CLIL haciendo hincapié en diferentes actividades que fomenten el "scaffolding" y también trabajando en grupos sobre nuestros proyectos. Una actividad en grupos para practicar el lenguaje de un contenido específico sería un sobre con palabras clave para la asignatura o unidad que se esté estudiando, vocabulario específico para biología, historia, música, educación física, valores éticos, tecnología, etc. Actividad 1. En grupos de 4 personas, un alumno saca una palabra del sobre y por turnos cada alumno describe esa palabra clave sin mencionarla, los compañeros deben adivinar. Actividad 2 Un alumno toma tres palabras aleatorias y decide cual es la que no pertenece al grupo, si pertenece a otro grupo léxico, si tienen el mismo o diferente número de sílabas, etc.  Pueden surgir combinaciones diferentes con respecto a las palabras, el profesor va a observar y dar "feedback" a los alumnos en cada grupo o