DAY 6. CLIL in Dublin. Monday 29th July 2019. Scaffolding, KWL and mindmapping

El lunes 29 de julio continuamos con el curso de CLIL haciendo hincapié en diferentes actividades que fomenten el "scaffolding" y también trabajando en grupos sobre nuestros proyectos.






Una actividad en grupos para practicar el lenguaje de un contenido específico sería un sobre con palabras clave para la asignatura o unidad que se esté estudiando, vocabulario específico para biología, historia, música, educación física, valores éticos, tecnología, etc.

Actividad 1.
En grupos de 4 personas, un alumno saca una palabra del sobre y por turnos cada alumno describe esa palabra clave sin mencionarla, los compañeros deben adivinar.

Actividad 2
Un alumno toma tres palabras aleatorias y decide cual es la que no pertenece al grupo, si pertenece a otro grupo léxico, si tienen el mismo o diferente número de sílabas, etc.  Pueden surgir combinaciones diferentes con respecto a las palabras, el profesor va a observar y dar "feedback" a los alumnos en cada grupo o aportar sugerencias.

Actividad 3. "odd one out" make them speak!
Con las palabras de vocabulario en tarjetas o papel boca abajo, cada alumno elige tres tarjetas/palabras y debe indicar a sus compañeros cual de las tres no sigue un patrón, los compañeros deben adivinar en qué aspecto se ha fijado su compañero/a para descartar una de las palabras ( puede ser por el número de sílabas, el significado, la familia léxica/etimológica, etc.)

Actividad 4.
Con las tarjetas boca arriba que se vean las palabras/términos. Cada alumno/a elige 3-4 palabras y creará una frase con esas palabras, los demás compañeros decidirán si la frase es coherente y si se han usado bien los términos.

Actividad 5 Protractor , en español es el transportador de ángulos
Cada grupo va a ordenar por categorías sus términos y teniendo en cuenta el contenido aprendido en el aula.
Por último, otra actividad visual es la de un dibujo de un elefante y poner por orden de importancia los términos aprendidos o practicados en las actividades previas, siendo las partes más importantes la cabeza, cuerpo y orejas, y las palabras adicionales las patas, cuernos, cola.

En la sesión de la tarde practicamos otro tipo de dinámica con Stephanie, en este caso nos  explicó el método KWL CHART

K = What I know

W= What I want to know

L= What I've learnt/learned

Esta dinámica se hace en una tabla para analizar el aprendizaje despues de una clase o una unidad didáctica  y sirve como reflexión personal sobre lo aprendido y lo pendiente de aprender.

Esta tabla se puede usar con una lectura en un idioma extranjero sobre vocabulario clave que aparezca en el texto, un análisis de lo que conocemos (K), lo que queremos saber (W) , y al final de la clase , lo que hemos aprendido ( L).


Tambien hemos trabajado el concepto MINDMAPPING como herramienta de scaffolding, algunas apps que pueden ser útiles para usar mindmapping son las siguientes:
- Bubbl.us https://bubbl.us/
-Mindomo https://www.mindomo.com/es/
-C-MAP tools https://cmaptools.softonic.com/
- Popplet ( solo para ipad y iphone) https://popplet.com/
Nosotros hicimos un mindmap sobre Dublín y su cultura por categorías



Por la tarde fuimos a tomar fotos para incluir en nuestro proyecto, visualmente ya tenéis una pista:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

PROYECTO LATIN LOVER