ENRIQUECIMIENTO DE LA LABOR DOCENTE GRACIAS A MI VIAJE A ITALIA - PROFESORA ELENA DEHESA






Aunque ya han pasado dos años desde mi experiencia en Salerno, Italia, gracias al programa Erasmus, he podido realizar actividades muy interesantes gracias a los que observé allí.

Dos de las cosas que más me gustaron del modo de trabajar del profesorado en el liceo de Salerno fueron el "flipped learning" como algo bastante cotidiano y el conocimiento de su entorno a nivel geológico (viven a los pies del Vesubio... interesante y amenazador entorno que más vale conocer bien).

Con esta inspiración, he incorporado la buena costumbre de que los chicos y chicas preparen y expliquen contenidos a sus compañeros de forma más frecuente. En concreto, todos los contenidos relacionados con enfermedades que se trabajan en 3º de ESO, los han presentado los alumnos. Y lo han hecho fenomenal!! Además, se nota que han aprendido mucho con ello. Así mismo, parte del temario de 4º ESO (biotecnología y estructura de la Tierra) lo hemos trabajado mediante trabajos y exposiciones realizadas por alumnos y ha resultado muy interesante. Por último, todo el curso de cultura científica de 1º de bachillerato han trabajado por proyectos en parejas con una valoración muy positiva por parte del alumnado. 

El otro aspecto comentado (conocer el entorno con mayor profundidad) lo hemos incorporado al final de curso, realizando excursiones con todos los alumnos de 3º y de 4º para conocer la Dehesa Boyal de Villalba, con cierto trabajo de campo in situ y material sobre las especies de los ecosistemas cercanos en formato bilingüe español e inglés. Nos gustaría seguir desarrollando y explotando didácticamente la riqueza natural de nuestro entorno el año que viene en inglés y español.

En definitiva, nos enriqueció mucho aquel viaje y nos ha inspirado ciertas mejoras en nuestro cotidiano.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

PROYECTO ESPACIO UNIÓN EUROPEA - ERASMUS

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019