PRAGA -DÍARIO DE LA ESTANCIA Lunes 27 de Enero de 2020

 


Llegada al Gymnázium. 

Soy muy bien recibido por la coordinadora Erasmus del centro Irena Rudolfova que me presenta a Santiago, profesor de Español y a Tomas y Mirek, profesores de Educación Física. 

Me explican aspectos del centro, como que aunque es bilingüe en varios idiomas, esto no le afecta a casi ninguna de las materias y que las clases de Educación Física son siempre en Checo y que están empezando a implementar algunas clases con metodología CLIL. También que el instituto imparte el bachillerato, que allí se desarrolla en 4 cursos y que la Universidad lo hace en 5 y la empiezan siendo 1 año mayores que en España. 

1ª clase 

A las 10 de la mañana asisto a una clase de E.F. equivalente a 4º de la ESO con mi colega Tomas Lasek. La primera sorpresa que me llevo es doble, encontrarme una clase a la que asisten solamente chicas y en un número de únicamente 12. La explicación de esto es que desdoblan tanto las clases de E.F. como de Plástica y también de Música y procuran que los sexos estén separados en E.F. La primera parte de la clase está dedicada a habilidades gimnásticas y la segunda a Voleibol. Se desarrolla en uno de los 2 gimnasios en 2 diferentes alturas que alberga el instituto, ya hemos comentado anteriormente que el grupo está desdoblado, por lo que la otra parte de la clase está bajo la docencia de Mirek, con el que durante mi estancia no tuve el placer de compartir clases. La duración de la clase es de 45 minutos con una pausa de 10 minutos entre clase y clase. Además disponen de pistas polideportivas exteriores que durante el invierno utilizan poco debido al frío.

2ª clase 

En el siguiente tramo horario continúo acompañando a Tomas con el mismo grupo pero en el otro gimnasio, más pequeño y más preparado para Gimnasia Artística. Se trabajan acrobacias en suelo, barra fija, donde tienen que preparar una composición, saltos de potro y se acaba con ejercicios de estiramiento. 

3ª clase 

Mi siguiente experiencia es en clase de Español con Santiago López, natural de Lugo y que lleva afincado en Praga varios años. La frecuencia de clases es de 3 a la semana en cada uno de los cursos. Asisten 10 alumnos, 8 chicas y 2 chicos, parece que al ser la semana final de evaluación faltan bastantes. La actividad consiste en que revisen el cuestionario de Marcel Proust y elijan 8 preguntas más 2 creadas por ellos para luego ponerlo en práctica conmigo como entrevistado. Muy tímidos pero todos muy respetuosos y cordiales. La clase se imparte con las mesas distribuidas en forma de U. Al acabar la clase me acompaña al Departamento de Español donde conozco a Jitka, otra profesora amiga de Santiago. Muy cordial, conversamos a la vez que compartimos un café con pastas. Me llama la atención el tamaño del departamento a diferencia de los que solemos encontrar en nuestro centro. Me despido de ella porque hoy me toca jornada doble, a primera hora de la tarde comienza el entrenamiento del equipo masculino de baloncesto. 

4ª clase ,por la tarde 

El Gymnázium no dispone de Polideportivo, por lo que los diferentes deportes se desarrollan a través de convenios con clubs de la zona, el baloncesto a través del Club Folimanka. El entrenamiento tiene una duración de 90 minutos para el equipo sub15. Allí conozco al Director del Club Jachan que me cuenta entre otras cosas que Tomas Satoranski, jugador checo de la NBA, ha sido alumno del instituto y jugador de su club en el pasado antes de recalar en Sevilla. Me explica la estructura de equipos y me quedo observando el entrenamiento. 

Me resulta curioso que se utiliza metodología tradicional, mucha técnica pero ninguna táctica, hay numerosos cambios de ejercicios pero en general se me hace pesado seguirlo, es el ejemplo de clases o entrenamientos que trato de desterrar cuando imparto la asignatura de Deportes Colectivos en el Grado Superior de Formación Profesional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

PROYECTO LATIN LOVER