APLICACIONES DEL JOB SHADOWING EN PRAGA EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA - Ángel Santos - Profesor de EF




 De la experiencia vivida en República Checa en el curso pasado destacaría dos importantes aspectos que me han marcado y me han ayudado a desarrollar el curso actual de forma más eficiente y fácil:

1. Grupos reducidos
    Es común que allí los grupos se desdoblen para la práctica de la Educación Física, desde luego, es      uno de los hechos que más me llamaron la atención al tener la oportunidad de asistir como invitado a sus clases. Paradójicamente, este curso debido a los riesgos de la Covid 19, este es el mismo modelo que estamos siguiendo en la Comunidad de Madrid, por lo que aunque sólo permanecí en Praga una semana, es algo en lo que ya tenía una experiencia previa al comenzar el curso.

      La principal diferencia ha sido que el número de clases presenciales se ha reducido a la mitad, y que por tanto los contenidos prácticos a desarrollar han tenido que verse, por fuerza, también reducidos.

    Las 2 grandes ventajas que encuentro en esta forma de trabajo son, por un lado la posibilidad de individualizar mejor el trabajo del alumnado y por otro lado una mayor calidad en el seguimiento de los progresos y dificultades que van encontrando.

2.   Utilización de métodos activos para la enseñanza y entrenamiento de los diferentes deportes. La experiencia vivida con el equipo femenino de Voleibol me ha abierto a nuevas posibilidades de trabajo más globales que se pueden trasladar a otros deportes de equipo como el Baloncesto, el Balonmano o el Fútbol, priorizando el aprendizaje táctico por encima del técnico, aunque sin descuidar este último.

Tengo que decir también que no todo lo que vi fue de mi agrado, especialmente el entrenamiento de Baloncesto masculino, ya que la metodología empleada fue la tradicional, sin realización de situaciones reales de juego y todos los ejercicios de carácter analítico

Por último, aunque no he tenido la ocasión de poner en práctica ninguna estrategia relacionada con ello, me gustaría destacar la inclusión de 4 modalidades deportivas que coordinan entrenamiento y currículo educativo dentro del instituto, ya que me parece que podría ser extrapolable a nuestros institutos. Aunque es cierto que en Madrid podemos encontrar el Instituto Ortega y Gasset que alberga a deportistas de todas las especialidades, son todos de ellos de alto rendimiento, y creo que se debería extender una red más amplia y en la que pudieran convivir grupos más amplios de deportistas para favorecer no sólo la mejora del rendimiento, sino del concepto que tiene el alumnado sobre el ejercicio físico y el deporte, especialmente ahora, donde cada vez se hacen más necesarias las campañas para prevenir la obesidad y los problemas relacionados con el sedentarismo.

                                v

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