Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Vicente Edroso, el coordinador bilingüe nos recibió en su despacho para explicarnos el funcionamiento del centro y del sistema educativo en Alemania.

Profesores Vicente y Sagrario

La Europa Schule bilingüe es única en el mundo. Nació hace 17 años, al final de la guerra fría. Se ofreció a los aliados rusos, ingleses, franceses y americanos quedarse aquí en el 91-92. Dos años más tarde los hispanos e italianos residentes en Berlín también la solicitaron, de ahí la gran diversidad de centros bilingües de tantas lenguas (alemán-inglés, alemán-francés, alemán-ruso, alemán-español, alemán-italiano, etc).

Mapa de Berlín con los Europa Schule bilingües


En este momento hay 17 centros bilingües de primaria y 15 centros de secundaria cuyo principal objetivo es la integración social y cultural. Hay una rama bilingüe y otra no bilingüe, pero los idiomas son importantes en ambas ramas. La escuela bilingüe más grande de Berlín está al norte y tiene 1300 alumnos de los cuales 600 son bilingües.   

Las clases son de 7, 8, 9, 10,11, 12, 13 que equivalen a 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO , 1º Bach, 2º Bach y un 3º Bach para quien quiera estar más tiempo en la escuela.

En la rama bilingüe, hay dos grupos, los Mutter Sprache, los que tienen español como lengua materna, y los Partner Sprache, los que tienen español como segunda lengua. Todos tienen el mismo número de horas de ambas lenguas (ver foto asignturas).

Horas de las Asignaturas de 1º a 4º ESO (clases 7 a 10) 
Para los Refugiados hay una Wilkommen clase donde aprenden alemán.

En nuestro caso, la Friedensburg Oberschule se caracteriza por tener:
-currículo integrado (no sólo enfocado a la universidad)
-sigue el currículo del Senado de Berlín
-tiene cierta flexibilidad, libertad para adaptar el currículo 
-crean y comparten material entre el personal del departamento aunque también usan libros de textos idénticos a los de nuestros alumnos de secundaria
-otra singularidad es el BOP: proyecto interdisciplinar optativo que les prepara para el mundo profesional: arte, música, biología, baloncesto, audiovisual, costura, catering, escritura creativa, etc y va variando y hay unos 10 cada año y la ratio de alumnos es 15-20.

En cuanto a la organización cada nivel (1º, 2º, 3º y 4º ESO) tiene su jefe de estudios, su orientador, su secretaría, su sala de profesores y su sala de alumnos.

Sala de alumnos de secundaria




Sala de alumnos de bachillerato



Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO ESPACIO UNIÓN EUROPEA - ERASMUS

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019