|
Material sobre la Transición
|
El coordinador bilingüe es además profesor de geografía e historia. Hoy dará clase a un grupo pequeño de alumnos de bachillerato titulada:
Democracia en todas sus formas.
Se presentan para que les conozcamos y la mayoría tiene padre/madre hispanohablante y han ido a escuelas primarias bilingües hispanohablantes.
Han estado estudiando las democracias del mundo y las dictaduras. Han utilizado fotocopias de libros de texto y material adaptado del CNICE el cual se puede encontrar fácilmente online.
15. | |
España durante el franquismo. |
|
El primer franquismo - Configuración de la dictadura |
|
|
Desde sus primeros años, la dictadura de Franco se fue configurando según las siguientes características:
- Concentración del poder en Franco, presentado como un caudillo providencial, que asumía la jefatura del Estado, del gobierno, del partido único y del ejército (generalísimo).
- Restricción de los derechos y libertades de asociación y reunión y prohibición de los partidos. Las fuerzas que apoyaron la sublevación quedaron integradas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de las JONS (llamado después el Movimiento). Además, Franco se apoyó en las diferentes “familias del régimen”: monárquicos, católicos, ejército, tecnócratas, etc.
- Prohibición de los sindicatos de clase y de la huelga. En su lugar, creación de un sindicalismo vertical, que agrupaba obligatoriamente a obreros y empresarios, supeditado al Estado.
- Asignación del mantenimiento del orden interior a las Fuerzas Armadas.
- Control total de la información, a través de la censura y la propaganda (limitada a divulgar los principios del Régimen).
- Represión sistemática, ejercida mediante la jurisdicción militar, a los partidarios de la República durante la Guerra Civil: Ley de Responsabilidades Políticas (1939) y Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940).
- Nacional-catolicismo: la identificación de la nacionalidad española con los valores del integrismo católico.
|
|
En vez de leer simplemente, el profesor ha transformado el material de esta web en un actividad en la que deben unir los conceptos y sus definiciones. De esta forma se hace más activo el aprendizaje. Esta es la ficha creada.
El profesor les ayuda a comprender los conceptos, nos pregunta por nuestra experiencia en esa época, les pide que intervengan y hace la clase muy amena. Además leen fuentes históricas recogidas en el BOE como material de aula como esta:
|
Boletín del estado
|
|
|
Dictadura en Honduras |
|
Dictadura en Chile |
|
Dictadura en Chile |
Por último, después de leer y comentar las distintas fuentes históricas primarias, el profesor presenta este esquema para que los alumnos reflexionen sobre la política como proceso para solucionar problemas. Nos comenta que en Berlín se hace mucho hincapié en explicar la historia más reciente para evitar que se repitan los errores del pasado nazi, se intenta que los ciudadanos participen y involucren en los temas políticos y reflexionen sobre ello.
Comentarios
Publicar un comentario