EL INSTITUTO 'GYMNAZIUM PRIPOTOCNI' DE PRAGA


PROFESORES :ÁNGEL SANTOS (EF) Y ANA M.ª LASSO (EPV y A)

BREVE RESUMEN SOBRE LA ESCOLARIDAD EN LA REPÚBLICA CHECA 

Los alumnos en la República Checa se escolarizan a los 6/7 años .

Para muchos padres es cómodo que entren a los 7. 

El estado costea los estudios hasta los 26 años. La enseñanza secundaria dura desde los 15/16 a los 18/19 años. 

Hay 2 modalidades ,Gymnasium ,con bachillerato y formación profesional, sin bachillerato.

Los primeros acaban 1 años más tarde. A los 18/19 tienen un examen final consistente en 4 asignaturas ,2 obligatorias (matemáticas y lengua checa) y 2 optativas que hayan cursado al menos 2 años. 

ALUMNADO DEL INSTITUTO 'GYMNAZIUM PRIPOTOCNI' 

El centro está situado en un barrio de clase media. Los alumnos provienen de toda Praga ,extrarradio y pueblos.

Son buenos alumnos, seleccionados mediante examen inicial de lengua y matemáticas.

No se ve prácticamente ningún extranjero. Además deben pasar una prueba de deporte. 

INSTALACIONES 



El edificio tiene 3 plantas, comedor, campos de deporte ,salas de vídeo ,de ordenadores. El centro es grande ,con amplios corredores ,aulas iluminadas con ventanales y suelos de madera, moqueta y resinas. 

El centro dispone de amplias aulas y un salón de actos muy bien equipado y moderno que nos despierta una cierta sensación de envidia sana. Comparando con nuestro instituto, el número de metros cuadrados es aproximadamente el mismo, pero para más del doble de alumnado. No hay ascensores, por lo tanto no admiten discapacitados.

A la entrada están dispuestas las taquillas individuales. En ellas dejan todos sus zapatos de calle ya se ponen chanclas para no manchar el centro y hacer menos ruido. También dejan su ropa de cambio para cuando practican deporte y su fiambreras. Algunos profesores les dejan comer en clase porque llegan desfallecidos de sus entrenamientos. 

Es un centro que presta especial atención al futuro de sus alumnos en el sentido de potenciar las carreras de élite. Hay que considerar que no solo deportistas de alto rango han salido de aquí ,sino también artistas ,escritores ,actores … Con este fin ,decoran entrada y escaleras con carteles de los deportistas y artistas famosos ,así como las con decoraciones conseguidas por ellos. 

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA 

El ambiente en el centro es relajado.. No se oyen ruidos fuertes en los cambios de clase. 

En la clase prestan atención la mayoría, escuchan y debaten con los profesores (salvo los estudiantes de español).

No hemos apreciado que los profesores tengan que reñir constantemente. Los tiempos entre clases son de 10 minutos ( 5 primeras clases) y de 5 minutos ( 2 últimas).

La mayoría de las clases tienen desdobles.

De 30 alumnos aproximadamente hacen 2 grupos.

Sorprendentemente los alumnos ( sobre todo los de primer curso) se levantan cuando entra en clase cualquier profesor.

CLASES: HORARIOS, RATIO, DISPOSICIÓN 

Tienen 32 periodos lectivos de 45 minutos. En ½ ° curso eligen música o arte.

Informática solo la cursan en 1°.Las clases duran 45 minutos.

Las mesas de los alumnos muchas veces se disponen en forma de "U" para dar pie a debates.

Suelen escucharse con atención entre ellos y a los profesores.

No hay periodos de exámenes. Se avisa a ⅔ alumnos por internet ,con una semana de adelanto ,de que se le va a practicar la prueba ,muchas veces oralmente y en frente de la clase. A veces por separado. 

La notas van del 1( mejor) al 5 ,peor.

Son alumnos estudiosos en general y no muestran problemas grandes de conducta.

Si no traen los deberes les suspenden. En cuanto a la enseñanza de los idiomas ,tienen inglés como primera lengua obligatoria y además deben elegir una segunda lengua entre : español ,alemán ,francés y ruso.

Parece ser que el carácter del grupo es muy diferente en cada lengua. El sistema CLIL se está implementando poco a poco, aplicado al inglés.

Los profesores que lo utilizan en sus asignaturas, por ejemplo en historia, durante 15 minutos de la clase realizan tareas como buscar información ,ver vídeos, etc...en esos momentos sólo se habla en inglés. 

Una profesora voluntaria ,de inglés ,ayuda en horas lectivas y no lectivas a sus compañeros profesores. El centro subvenciona 50 horas de clase de inglés por año a los profesores de materia que lo quieran implementar en sus clases. 

DEPORTISTAS 

El centro acoge a 480 alumnos/as, 120 por curso distribuidos en 4 grupos cada uno de ellos y tiene un programa deportivo que acoge a 120 deportistas que acoge aproximadamente a 30 por curso en 4 diferentes modalidades deportivas: 

 Atletismo

  Natación 

 Baloncesto 

 Voleibol 

Las plazas están distribuidas equitativamente entre chicas y chicos.

Los que se especializan en deporte de alto rendimiento, seguirán el mismo currículo ,pero adaptado a sus horarios. 

Hay que tener en cuenta que 3 días a la semana practican deporte fuera del centro ,con sus respectivos equipos ,tanto antes ,como después del horario lectivo. 

En total un 30% del tiempo lo invierten fuera. Los alumnos deportistas están exentos de cursar educación física ,laboratorio y clases extras de asignaturas.

Si no llegan a realizar un examen por sus entrenamientos o partidos.se les cambia o adapta. Tienen unas jornadas muy largas. Duermen poco ,a veces incluso en clase. Aprovechan los viajes para estudiar 

Los deportistas de alto rendimiento del instituto entrenan a diario en un edificio aparte ,el Gimnasio Sokol ,en el centro de la ciudad y luego viajan en tranvía hasta su centro a recibir sus clases teóricas. Aproximadamente un 30 % de su tiempo escolar lo emplean en estos gimnasios. De ahí su enorme agotamiento a la hora de abordar el segundo periodo lectivo de cada jornada. 

Como aliciente para los alumnos ,las paredes del instituto muestran los éxitos de aquellos antiguos alumnos que obtuvieron ,premios condecoraciones y gran reconocimiento social ,tanto en el mundo del Deporte como en el del Arte, el Cine, la Literatura.

EXÁMENES Y PRUEBAS 

Al terminar la escolarización, en 4 ° curso ,los alumnos se presentan a un examen con 4 pruebas ,ya comentadas, que manda el Gobierno a los centros ,con un comisario para controlar el proceso. Para los idiomas la prueba externa es de B1 ,porque se aplica a los alumnos de FP. El examen estatal es de nivel más bajo en idiomas,B1.El de la escuela es nivel B2.Tienen dos días de examen en mayo. Las materias opcionales las deben elegir antes de Navidad .Pueden hacer el examen en otra escuela. 

PROYECTOS ESCOLARES DE ETAPA 

Lectura de 20 libros a elegir (con examen) En Arte ,visita obligada a 16 exposiciones. 

Al final de la escolaridad ,asistencia a 4 seminarios sobre aspectos relacionados con la vida actual. Asisten a seminarios en la Universidad durante los últimos cursos escolares ,independientemente de su modalidad. 

CALENDARIO

Comienzan las clases el 1 de septiembre. En otoño hay unas acciones de ⅘ días ,en Navidades de 7 a 10 días, en febrero o marzo ,de 4 días ( aprovechan para ir a la nieve) y en verano de 2 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

PROYECTO LATIN LOVER