Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

Este día asistimos a una clase de cartografía de 4ème (4º ESO) dentro de la asignatura de Histoire-Géo con 35 alumnos en un aula muy amplia en la que estaban trabajando el ciclo del agua. Es una clase muy participativa, los alumnos trabajan individualmente, en silencio y en orden con ambiente de trabajo y concentración. El profesor actualiza y revisa los conocimientos de las sesiones anteriores. Los alumnos sintetizan lo visto anteriormente con una actividad práctica: identificar con colores, en un mapa mudo, diversas zonas del mundo según sus características hídricas.


El objetivo de la clase consiste en saber elegir, reflexionar, descartar y justificar la leyenda de un mapa mundial. Hay una parte teórica y luego pasaron a la práctica en la que el profesor monitoriza la actividad de los alumnos en todo momento. Algunos alumnos tienen una tablet para consultar los apuntes teóricos  alojados en su Aula Virtual y otros consultan su cuaderno. 

Según nos explicó el profesor, las familias también tienen acceso al Aula Virtual. Cuando acaba la clase el profesor deja constancia de lo que han trabajado ese día de tal manera que un alumno que ha faltado por enfermedad se pone al día con facilidad. 


Este día, hemos almorzado en la cantina. A las 12h30 nos incorporábamos con el resto de los alumnos y profesores franceses. La comida se presenta tipo buffet. Alumnos y profesores pasan con su bandeja seleccionando un entrante y un planto principal a elegir entre dos. 


Nos ha llamado la atención la isla reservada a las ensaladas. Según nos explicaron, el centro privilegia la alimentación de tipo mediterráneo.


Aquellos alumnos que no van a la cantina tienen a su disposición microondas 

                                  

          o un pequeño bar 

         


      con bocadillos, paninis, pizzas , hamburguesas... y juegos.

  

A las 3 de la tarde tuvimos clase de Literatura. Llevan trabajando todo el primer trimestre el texto poético en la Edad Media hasta el siglo XVIII. Ese día estaban trabajando la noción de Carpe Diem en el soneto.

 Los alumnos toman apuntes de las explicación de la profesora que insiste sobre el hecho de esa toma de conciencia humana de gozar del presente es absolutamente novedosa para la época y apoya su explicación mediante cuadros. Va subrayando los símbolos que tienen que reconocer los alumnos para analizar ese concepto: el reloj de sal, la flor y los cursos de agua. Después les pone un video ilustrativo sobre la idea de las Vanidades en las que también les pide que identifiquen los objetos que aparecen: dos calaveras y flores que aúnan los géneros romántico y barroco que se encientran igualmente en el concepto de Memento Mori. La profesora insiste en que no se trata de una idea lúgubre sino que el tiempo pasa y hay que aprovecharlo. Y finalmente analizan el soneto de Pierre de Ronsard á Hélène. Y al final del comentario los alumnos y la profesora plantean varias problemáticas posibles: 

1. Por qué medios el autor trata el paso del tiempo

2. Por qué medios el autor da aquí una lección de vida 

A las 16.00 clase de Literatura de refuerzo 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

PROYECTO ESPACIO UNIÓN EUROPEA - ERASMUS