17 de mayo, viernes, último día en el instituto de Salerno.

La recta final en el Liceo de Sanctis...
Asisto a dos clases con las mismas profesoras: el grupo III AS y el grupo III BS. Son alumnos de 16 años de liceo científico, dando biología en inglés.
La dinámica es la siguiente: tienen a su profesora italiana de biología, Rosa, al mismo tiempo que la profesora nativa inglesa, Susan, la cual explica todo en inglés. En estas dos ocasiones la profesora italiana interviene activamente, haciendo preguntas de repaso de los contenidos en italiano, lo cual obliga a los alumnos a estar más atentos.
También supone mayor implicación del alumnado una actividad propuesta, hacia el final de la clase, por la profesora inglesa, consistente en buscar en el móvil, por parejas, información sobre vitaminas y minerales.... Sí, con el móvil. Puntualmente, los alumnos usan el móvil en clase.

Pude hablar con Rosa, la profesora de ciencias, entre clase y clase y me explicó el funcionamiento del sistema bilingüe en este centro. El curso escolar tiene 99  horas de clase de biología, de las cuales 20 se dan en inglés y el resto en italiano, con los mismos contenidos. Este año se imparten menos horas en inglés que el curso pasado por un tema de presupuesto: los padres pagan los costes del profesorado nativo, contratados externos al centro, para que sus hijos estudien en bilingüismo, y este año hay menos dinero. Lo mismo ocurre en las clases de Geografía bilingüe.
HORARIO DE CLASES SEMANAL DE UNA ALUMNA DEL IIIAS. DE 8,15 A 12,15 LUNES A SÁBADO, SIN RECREOS!!!
HORARIO OFICIAL DEL GRUPO DE III AS

La siguiente hora estuve en clase de Geografía en inglés, con otra profesora nativa inglesa, Rosy. En esta ocasión se hizo un repaso de la materia (terremotos y sus efectos) para un examen próximo. La profesora solicitó los deberes para corregirlos, pues se trataba de unas cuestiones de autoevaluación del libro para repasar...SÓLO DOS ALUMNOS TENÍAN LOS DEBERES!!!! vaya, con lo idealizados que los tenía yo 😕
La profesora inglesa se esforzaba mucho en hablar con precisión y claridad, en un inglés excelente todo el rato y cuidando de explicar terminología, incluso del propio idioma como preposiciones o palabras que pudieran ser confusas. Al igual que en las otras sesiones a las que he asistido de asignaturas en inglés, no se usó ningún soporte audiovisual ni imágenes proyectadas, sólo el libro y la palabra. Eso sí daba gusto escucharla y continuamente hacía preguntas para hacer reflexionar y repasar contenidos a los chicos.
Pero lo que me dio una pésima impresión fue que el profesor italiano de la asignatura llegó 20 minutos tarde, ni se disculpó ni se presentó, y estuvo gran parte de la hora apoyado en el radiador mirando su móvil. Claro, al salir hablé un rato con la profe inglesa y me dijo que no entendía a estos italianos con su sistema bilingüe (yo tampoco 😥).

Al final de la jornada, nos tenían preparada una sorpresa encantadora: un almuerzo de despedida para entregarnos los certificados de asistencia y unas calurosas palabras de agradecimiento, mutuas y sinceras. La verdad es que NOS HEMOS SENTIDO COMO EN CASA, CUIDADAS, CASI MIMADAS Y HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY INTERESANTE!!!
ENTREGA DE CERTIFICADOS CON ENZA, PROFESORA COORDINADORA DE ERASMUS

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
EQUIPO DIRECTIVO Y PARTE DEL CLAUSTRO PARA LA DESPEDIDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 2: 9.50- 11.20 Reunión con el Coordinador Bilingüe - 90 minutos

Liceo Jean Aicard de Hyéres - Día 3 Viernes 29 Noviembre 2019

PROYECTO LATIN LOVER